BLOCKCHAIN CON GEVALOR
Desde el 25 de febrero de 2022, GEVALOR S.A.S. emitió el primer avalúo registrado en BLOCKCHAIN.
Toda una novedad
Recientemente se oye mucho hablar de criptomonedas y de «BLOCKCHAIN». Se puede pensar la «BLOCKCHAIN», en español cadena de bloques, como un libro contable universal donde se registran las transacciones. Un libro donde además se pueden registrar contratos, documentos y que permite en cualquier tiempo y lugar verificar su autenticidad y el momento en el que fueron hechos esos registros.
Seguridad invariable
Quien tenga en su poder el archivo original del avalúo, bien sea el cliente, su contraparte en el curso de los negocios o en un litigio, un futuro comprador etc., podrá verificar el “hash” asignado a dicho archivo original en el internet en cualquier portal generador, y contando con la información del número del bloque que GEVALOR S.A.S. le suministra, podrá verificar su existencia en la «BLOCKCHAIN».
Cualquier cambio en el contenido del avalúo, por ejemplo una tilde, producirá un cambio en su huella digital y por tanto la evidencia de que el avalúo ha sido vulnerado.
El resultado
Este libro posee unas características importantes: es descentralizado, nadie tiene la propiedad ni el control del mismo; es indeleble, nadie puede borrar o modificar un registro del libro; puede garantizar la privacidad de información sensible; es seguro, funciona con miles de nodos en el mundo, para destruirlo habría que eliminar los registros en todos los nodos.
El resultado de esas características es la posibilidad de mayor seguridad y confianza en los negocios, no porque aumente la confianza entre las partes, sino porque ya no es necesaria. Todo queda en el libro y no existe posibilidad de que este se pierda ni de que pueda ser modificado.
¿Qué pretende con esto GEVALOR?
- Brindar seguridad, transparencia y confianza a la sociedad y a los usuarios de los avalúos y peritajes.
- Llevar al gremio valuatorio, de tasaciones y peritajes la tecnología para entregar productos que sean a la vez seguros, de calidad y transparentes para los usuarios, mejorando la seguridad de los negocios.
- Crear un insumo para la posterior implementación de contratos inteligentes en negocios de propiedad raíz.
La tecnología a su servicio
Las criptomonedas son hoy las aplicaciones más conocidas que operan sobre la cadena de bloques. No obstante, no son la única aplicación de dicho sistema, hay una infinidad de posibilidades.
Esta semana por primera vez en Colombia, el día 21 de febrero de 2022 a las 3:07:40 p.m. (21:07:40 GMT+1), la empresa GEVALOR S.A.S. emitió el primer avalúo registrado en blockchain. Es un hito en el gremio en el país y tal vez a nivel mundial, que puede ser verificado utilizando la misma cadena de bloques. Ya que ésta almacena inmutablemente la fecha, hora en que se hizo el registro y el “hash” asignado al avalúo. El “hash” es la huella digital única del avalúo que se registra.
Verificable y accesible
La emisión del avalúo 20220130U1685, código que fue asignado por la empresa, es un hito en el gremio, en el país y tal vez a nivel mundial. El suceso puede ser verificado, si alguna empresa valuatoria o tasador a nivel mundial ha implementado esta tecnología, basta con que se compruebe la existencia del “hash” en la respectiva «BLOCKCHAIN» y la fecha y hora en que se hizo el registro.
Para verificar la existencia del registro del avalúo 20220130U1685 basta con consultar en testnet – cardanoscan el bloque 3338859.